CONTENIDO

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Introducción……………………………………………………….1

 

 

DESCRIPCIÓN DE PUESTO

 

Gerente general……….……………………………………................…….2

Recepcionista……………………………………………………..4

Auxiliar Administrativo…………………..….……………………..………..6

Auxiliar Administrativo……………………...…………………………...….7

Encargado del área de restaurante………………………….………….…….……............8

Vigilante……………………………………………………………9

Administrador de recursos humanos……………………….………….………..…..................10

Área de finanzas……………………………………………………..……..12

Jefe de cocina/Chef……………………………………………………..…13

Mesero…………………………………………………………….14

Entrenador del GYM……………………………………………………….……..…15

Jardinero..…………………………………………………….……16

Ayudante del chef…..……………………………………………………………...17

Intendente…………………..…………………………………........18

Ama de llaves……………….…………………………………………….….19

Mucama de limpieza………..……………………………………..……….……..20

Botón…………………………….…………………………………..21

 

 

Conclusión……………………………………………………………22

Recomendaciones…………………………………………………...23

Glosario………………………………………………………………24

Bibliografía……………………………………………...……………27

Anexos……………………………………………………..…………29

INTRODUCCIÓN

 

 

Este Manual de Funciones del hotel Daraka S.A De C.V. Es realizado por alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo, Plantel Chetumal Uno “Wenceslao Alpuche y Gorocica”

 

 

Este manual es hecho con la finalidad de conocer mejor todas las funciones en el hotel, ya que este, posee una gran variedad de cargos y cada uno de ellos ofrece un grado de dificultad o complejidad diferente y por consiguiente, es necesario elaborar un manual de funciones que le permita a este hotel funcionar de forma eficaz.

 

 

El manual de funciones en nuestro hotel es importante, ya que permitirá definir la estructura del hotel, cargos que la conforman, así como funciones, responsabilidades, requisitos y relaciones  entre los diversos empleados.

 

 

Este manual quedará plasmado como un pequeño libro, que contiene todas las actividades relacionadas con el funcionamiento y operación de cada área correspondiente al hotel Daraka.

 

 

Para una mayor complementación de este manual de funciones, presentamos conclusiones, recomendaciones, un apartado de bibliografía para posibles dudas o aclaraciones, un pequeño glosario y  anexos correspondientes.

 

DESCRIPCIÓN DE PUESTO

 

 

TITULO DE CARGO: Gerente General.

UBICACIÓN: Gerencia General.

SUPERIOR INMEDIATO: Consejo de Accionistas.

RESPONSABILIDAD POR PERSONAS: La Secretaria, El Ejecutivo de Venta, Los Agentes de Ventas, Auxiliar de Aseo y/o Vigilantes, al Área de Servicio como el restaurante.

TITULO DE CARGO: Recepcionista.

UBICACIÓN: Recepción.

SUPERIOR INMEDIATO: Gerente General y Auxiliar Administrativo.

RESPONSABILIDAD POR PERSONAS: Mucamas, Botones, Ama de llaves, Velador y Vigilante de puertas.

 

TITULO DE CARGO: Auxiliar Administrativo.

UBICACIÓN: Gerencia General.

SUPERIOR INMEDIATO: Gerente General.

RESPONSABILIDAD POR PERSONAS: Auxiliar administrativo.

TITULO DE CARGO:Auxiliar Administrativo.

UBICACIÓN: Gerencia General.

SUPERIOR INMEDIATO:Gerente General.

RESPONSABILIDAD POR PERSONAS: La secretaria, el ejecutivo de venta, los agentes de ventas.

TITULO DE CARGO: Encargado del Área del restaurante.

UBICACIÓN: Restaurante.

SUPERIOR INMEDIATO: Gerente General y Auxiliar Administrativo.

RESPONSABILIDAD POR PERSONAS: Meseros, Cocineros y Chef.

TITULO DE CARGO: Vigilante.

UBICACIÓN: Entrada de la empresa.

SUPERIOR INMEDIATO: Gerente General, Gerente de Administración, Auxiliar Administrativo.

TITULO DEL CARGO: Administrador de Recursos Humanos

UBICACIÓN:Área de Recursos Humanos

SUPERIOR INMEDIATO: Gerente General.

RESPONSABILIDAD POR PERSONAS: Colaboradores, Área de Servicios de Hotelería, de Restaurant y Área de Relajación.

TITULO DEL CARGO: Administrador de Finanzas.

UBICACIÓN:Área de Finanzas

SUPERIOR INMEDIATO: Gerente General y Administrador.

RESPONSABILIDAD POR PERSONAS: Secretarias

TITULO DEL CARGO: Chef.

UBICACIÓN:Cocina/restaurante.

SUPERIOR INMEDIATO:Gerencia General y Recursos Humanos.

RESPONSABILIDAD POR PERSONAS: Ayudantes de Cocina y Meseros

TITULO DEL CARGO Mesero.

UBICACIÓN:Cocina.

SUPERIOR INMEDIATO:Jefe de Cocina y Recursos Humanos.

RESPONSABILIDAD POR PERSONAS: Cocineros.

TITULO DEL CARGO: Entrenador del GYM.

UBICACIÓN:Gimnasio.

SUPERIOR INMEDIATO:Gerencia General,

RESPONSABILIDAD POR PERSONAS: Ayudantes.

TITULO DEL CARGO: Jardinero.

UBICACIÓN: Áreas verdes dentro y fuera del Hotel.

SUPERIOR INMEDIATO:Gerente.

RESPONSABILIDAD POR PERSONAS: Intendente.

 

TITULO DEL CARGO: Ayudante de Chef.

UBICACIÓN: Cocina del Restaurant.

SUPERIOR INMEDIATO:Chef.

RESPONSABILIDAD POR PERSONAS: Meseros e Intendentes.

TITULO DEL CARGO: Intendente.

UBICACIÓN: dentro del Hotel, Baños, Pasillos, Lobby entre otras Áreas que requieran limpieza.

SUPERIOR INMEDIATO:Gerente General.

TITULO DEL CARGO: Ama de llaves.

UBICACIÓN: Recepción y Habitaciones.

SUPERIOR INMEDIATO:Gerente General.

RESPONSABILIDAD POR PERSONAS: Intendente, Mucama y Botones.

 

TITULO DEL CARGO: Mucama.

UBICACIÓN: Limpieza dentro de las Habitaciones.

SUPERIOR INMEDIATO:Ama de llaves.

RESPONSABILIDAD POR PERSONAS: Intendente.

TITULO DEL CARGO: Botones.

UBICACIÓN: Lobby y Recepción.

SUPERIOR INMEDIATO:Ama de llaves y Recepcionista.

CONCLUSIÓN

 

Con este manual de funciones,  se tendrá un mejor rendimiento laboral dentro del hotel, ya que los empleados se enfocarán a cumplir sus funciones dentro de su campo de trabajo, facilitando la ubicación y orientación del personal además de que permite establecer claras delimitaciones en las funciones y responsabilidades de cada cargo.

 

Un manual de funciones es algo básico en todas las empresas, ya que facilita la ubicación y orientación del personal, además de que permite establecer claras delimitaciones en las funciones y responsabilidades de cada cargo.

Entre las ventajas que en el futuro tendrá este manual de funciones serán:

ü  Mayor facilidad en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas.

ü   Se reducirá la cantidad de conflictos de autoridad, ni habrán fugas de responsabilidad.

ü  Será claro y sencillo, proporcionando solo la información necesaria en cada puesto de trabajo.

ü   Será útil en todo el hotel

ü  La disciplina entre los empleados será fácil de mantener.

 

RECOMENDACIONES

 

 

Es indudable que el cumplimiento voluntario total de este manual de funciones es una meta ideal para el eficaz crecimiento del hotel Daraka o cualquier otra empresa.

 

 

Recomendamos que para lograr el crecimiento de alguna empresa, la administración debe ser eficiente y eficaz, condicionando la conducta del contribuyente al cumplimiento espontáneo y oportuno de su obligación, lo cual puede hacerse posible con el simple hecho de realizar un manual de funciones.

 

 

Las funciones plasmadas en el manual, deben hacerse poniendo especial énfasis en respetar el objetivo de cada puesto de trabajo, lo cual es lograr el cumplimiento voluntario de la obligación por parte de los contribuyentes y/o responsables dentro de la empresa.

 

GLOSARIO

 

1.    Administrador de recursos humanos: consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

2.    Área de finanzas: es un área cuyas implicaciones afecta tanto a individuos como a empresas, organizaciones y Estados porque tiene que ver con la obtención y uso o gestión del dinero.

3.    Áreas: es un lugar en donde se lleva a cabo la elaboración de alguna actividad en una empresa.

4.    Auxiliar administrativo: bajo la supervisión del Jefe de Administración, realizar tareas administrativas y de gestión básicas, recibiendo, registrando y transmitiendo información y documentación, así como operaciones de tratamiento de datos, manteniendo la confidencialidad requerida y observando las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

5.    Ayudantes del chef: son personas capacitadas en ayudar en la elaboración de la cocina, cumpliendo con las órdenes que su jefe, en este caso el chef les organice.

6.    Botones: son personas en el cual en un hotel llevan al huésped hasta la habitación ayudándolos con los equipajes y otros servicios.

7.    Dirigir: es la acción por la cual orientamos a las demás personas a hacer algo.

8.    Ejecutar: es la acción de hacer o realizar una cosa.

9.    Encargado de área de restaurante: es el encargado de garantizar la imagen del restaurante con un estándar de alto nivel y exigencia, garantizar los objetivos y resultados de la unidad, garantiza la higiene tanto de los alimentos como del personal.

10. Entrenadores de GYM: es una persona capacitada en estar en el área del gimnasio del hotel y dirigir a los huéspedes para evitar distintos accidentes.

11. Experiencia: es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida.

12. Funciones: es la acción por la cual la empresa se va desarrollando con el paso del tiempo y las actividades por las cuales se trabajan.

13. Gerente de administración: es un tipo particular de administración, aquella que orienta los procesos hacia la búsqueda de eficiencia, es decir, el logro de fines a un mínimo costo.

14. Gerente general: la gerencia busca solo la eficiencia (minimizar los costos de los recursos), llevar y sacar adelante la empresa.

15. Jefe de cocina: persona altamente capacitada y con mayor experiencia en la cocina, es el que lleva el control del área del restaurante.

16. Mesero: es la persona que lleva los alimentos preparados hacia los clientes del hotel, mantener la limpieza del restaurant.

 

17. Mucamas de limpieza: son las personas que llevan el control de la limpieza de cada cuarto para la conformación de los huéspedes.

18. Planear: es la acción de pensar o preparar una acción para realizarla en el futuro de la empresa.

19. Puesto: unidad de trabajo específica e impersonal.

 

20. Recepcionista: es la cara de los establecimientos de hotelería a ojos de los clientes, ante los que realiza funciones administrativas y comerciales, debe atender a los clientes durante su estancia, informándoles de los  servicios del hotel, así como de lugares, transportes o eventos cuando se lo reclamen, y también tramitar quejas y solucionas los problemas que puedan tener en su estancia.

21. Registro: es la acción que consiste en mirar o examinar una cosa, un lugar o a una persona con cuidado y detenimiento para encontrar algo que se está buscando.

22. Requisitos: circunstancia o condición necesaria para un trabajo.

23. Servicios: actividad encaminada a dar satisfacción a nuestros huéspedes con las actividades que realicemos.

24. Supervisar: es la acción de una persona al inspeccionar el trabajo de otras personas de un área.

BIBLIOGRAFÍA

Libros consultados:

ANEXOS